La década del 40 marcó el inicio en la historia del Barrio. Entre 1946 y 1947 durante el primer gobierno del presidente Juan Domingo Perón, la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón entregó los fondos necesarios para comenzar a proyectar la construcción del vecindario en las tierras donde Cornelio Saavedra tenía su estancia.
Bajo la supervisión de la Dirección de Vivienda del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, sumado al respaldo crediticio del Banco Hipotecario Nacional que dio la posibilidad de pagar la obra en plazos de entre 30 y 50 años, se inició la edificación sobre la base de “ciudad – jardín”, un modelo urbanístico de fines del siglo XIX impulsado por Ebenezer Howard.
El 19 de septiembre de 1948 se dio luz verde a la obra, tan sólo 580 días después ya estaba finalizada con un total de 428 casas, distribuidas en torno a un centro cívico, un templo con vivienda y despacho para el cura párroco, un cine-teatro, una escuela que en su parte posterior tenía una sala de primeros auxilios y una galería comercial. Además, se instaló una oficina de correo y telecomunicaciones, se construyó un garage con capacidad para 100 automóviles y una estación de servicio.
La pre – inauguración del Barrio fue plasmada en los diarios de la época el 10 de noviembre de 1949. Sin embargo, fue el 16 de febrero de 1950 cuando se entregaron las primeras llaves pertenecientes a 121 viviendas. Este acto simbólico fue presidido por Eva Perón, quien efectuó las adjudicaciones a tres ilustres vecinos: el ex diputado José Presta, el Señor Ricciotti y el Señor Peralta. El corazón del “Barrio Perón” empezaba a latir. En el año 1953 comenzó la escrituración de las primeras viviendas, otorgando el marco jurídico a los adjudicatarios de las propiedades.
Galería de Fotos
(hacer clic sobre cualquiera de las mismas para acceder a la galería)