Durante el año 1967, frente a problemas y necesidades comunes, aquellos vecinos que fueran los primeros en habitar este barrio, convocan a una reunión el día 30 de septiembre de 1967, en la misma surge la necesidad de organizarse en un “Consejo Vecinal del Barrio Cornelio Saavedra”
Una nueva reunión de vecinos, llevada a cabo el día 3 de noviembre de 1967,es la que da forma al Consejo y elige sus miembros que detallamos a continuación:
Presidente: Dr. Osvaldo Bellizzi.
Vicepresidente: Brigadier Mayor (R) Anselmo D. Simois.
Secretario General: Profesor Jorge Scarfó.
Prosecretario General: Sr. Valentín Silva.
Secretario de Actas: Sr. Sixto R. Gabes.
Tesorero: Sr. Manuel Bustos Núñez.
Vocales Titulares: 1º Sr. Félix R. Pedraza; 2º Sr. Juan Morbelli; 3º Mayor (RE) Jorge Rangugni; 4º Sr. Antonio Corral.
Vocales Suplentes: 1º Sr. Mario Muñoz; Sra. Amelia Díaz Paz; 3º Sr. Aurelio Montero; 4º arquitecto Oscar di Pascuo.
Revisores de Cuentas: contador Sr. Héctor Dengis y el Sr. Oscar Lavia.
En 1969 la Ordenanza Nº 24.693, sancionada y promulgada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, regula y organiza las Juntas Representativas Vecinales. Quedan así definidas las funciones de tales instituciones, por lo cual la “JUNTA VECINAL BARRIO CORNELIO SAAVEDRA”,solicita su reconocimiento, que se hace efectivo en 1970, fijando como sede los domicilios de los integrantes de la Junta y como lugar de recepción de correspondencia la farmacia del Sr. Leonardo Resnik, cuyo domicilio era Rogelio Yrurtia 6012.
Las preocupaciones de aquel entonces aún hoy siguen vigentes: la inseguridad, la circulación de vehículos a altas velocidades, la línea de colectivo que no respetaba los horarios y recorridos establecidos, los desmanes que ocurrían durante los fines de semana motivados por la práctica de fútbol en los parques, las construcciones clandestinas en las viviendas que comenzaban a modificar los diseños originales, la falta de iluminación en los parques,etc.
Con el correr de los primeros años, la fuerza inicial fue dando paso a la decepción y la falta de respuesta de los organismos de gobierno, fueron entre otros los motivos que llevaron a la “Junta Vecinal”, a perder adhesiones hasta desaparecer.
NUEVA ETAPA
Pasado los años oscuros de la última dictadura militar, y en el comienzo de la etapa democrática, comienzan a ocurrir en el barrio varios robos en domicilios y en las calles, esta situación preocupa muchísimo a los vecinos y un pequeño grupo comienza a mantener conversaciones informales en la calle, luego comienza la etapa en que las reuniones se realizan en los domicilios de algunos vecinos. La necesidad de participación en la problemática barrial, hace que las reuniones sean cada vez más importantes, aumentando el número de vecinos que concurren. Debido a ello, se realiza una reunión en un local de pizzería que funcionaba en Larralde y Altolaguirre, prestado por los comerciantes. En esa reunión se establece la necesidad de formar una Asociación que represente a toda la comunidad, y se nombra a un pequeño grupo para que elabore un estatuto y llame a una reunión constitutiva. Transcurridas algunas semanas se da forma al proyecto de estatuto, se imprimen copias que son distribuídas en todos los domicilios de nuestro barrio, llamándose a una reunión el 19 de octubre de 1984, en las instalaciones de la Escuela Naciones Unidas.
En la fecha establecida se reúnen aproximadamente 350 vecinos que discuten artículo por artículo el proyecto de estatuto, que luego de varias horas es aprobado. En la misma reunión se eligen los vecinos que integrarán la primera comisión directiva.
Con las autoridades contituídas, comenzó una etapa de trabajo casa por casa, para charlar con los vecinos, asociarlos, ponerlos en conocimiento de las actividades que se desarrollaban. Entre las primeras decisiones de la Comisión Directiva, está aquella que establece la necesidad de crear un organo de difusión que luego llamariamos “La Gaceta”. Además se llevan adelante las gestiones para obtener el reconocimiento municipal, que llegaría en el año 1987, según dictamen de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires y decreto del Intendente Municipal que reproducimos a continuación:
ACUÉRDASE RECONOCIMIENTO MUNICIPAL A LA ASOCIACIÓN VECINAL “BARRIO CORNELIO SAAVEDRA”
26 de Agosto de 1987
Visto el Expediente nº 8.286-85, por el que se da cuenta de la formación y constitución de la Asociación Vecinal “Barrio Cornelio Saavedra”, la que solicita su reconocimiento como tal, y considerando:
Que la mencionada Asociación cumple con lo establecido a fs. 98 por la Procuración General.
El Intendente Municipal decreta:
Art. 1º – Acuérdase el reconocimiento municipal a la Asociación Vecinal “Barrio Cornelio Saavedra” autorizándose su inscripción en los registros respectivos.
Art. 2º -La mencionada asociación tendrá un radio de acción exclusivo limitado por las siguientes calles: Crisólogo Larralde (ex Republiquetas), Andonaegui y su prolongación imaginaria hasta la avenida General Paz, Aizpurúa y su prolongación imaginaria hasta la avenida General Paz.
Art. -3º El presente decreto será refrendado por la señora Secretaria de Gobierno.
Art. -4º Dése al Registro Municipal, publíquese en el Boletín Oficial y para su conocimiento y demás efectos pase a la Subsecretaría de relaciones con la Comunidad y Deporte y a la Procuración General.
Suárez Lastra.
Gabriela Marta González Gass
Decreto nº 5.068
Años más tarde y ante la complejidad de las acciones a llevar adelante por la Asociación, la Comisión Directiva convoca a Asamblea Extraordinaria, para debatir y aprobar la presentación de la documentación correspondiente ante las autoridades de la Inspección General de Justicia, para obtener el reconocimiento de la personería jurídica. Este trámite queda terminado mediante Resolución Nº 000992/98 y ratificado por Resolución Nº 0045 /99, de fecha 19/01/99.
SEDE SOCIAL
Las primeras reuniones se realizarón en el living de los vecinos integrantes de la primera Comisión Directiva, luego se obtuvo en préstamo un local en la calle Carlos Enrique Pellegrini, lindero a la fábrica de vainillas “CAPRI”. Tiempo después los comerciantes de la Galería, nos facilitaron el local del primer piso, que ellos usaban como depósito. Fue acondicionado a las necesidades de la Asociación, y alli se desarrollaron las actividades hasta el año 2000. Por gestión de la Comisión Directiva que se desempeñaba en esa época, lograron obtener en comodato las instalaciones de lo que había sido la sucursal del Correo. La misma había sido desactivada y cerrada por la concesionaria del servicio de correo. Desde aquellos años ha sido nuestra sede social, la cual fue reacondicionada, y puesta en valor, utilizando parte de la misma para ser lugar de carga de los ecomóviles que pertenecen al Plan de Seguridad de nuestro barrio y lugar de descanso para el personal policial que está de servicio.
EL LOGO DE LA ASOCIACIÓN
En 1985 se convocó a los vecinos a participar en un concurso de diseño para definir un logo que nos identificara y poder emplearlo en el membrete de la papelería.
El jurado tuvo ardua tarea en la elección, dado los excelentes trabajos presentados por el Sr. Víctor Hugo Merigo, el Sr. Daniel Elfand y la Sra. Mariela Berardinelli, y el Arquitecto Horacio Vodovotz, siendo el elegido el logo diseñado por el Arquitecto Vodovotz.