Su Arquitectura

El Barrio Brigadier Cornelio Saavedra fue construido bajo el concepto de “ciudad jardín”, un modelo urbanístico planteado por Ebenezer Howard, a fines del siglo XIX. Pensado con un FOT que decrece desde el centro hacia la periferia con mayor densidad hacia el sector de uso común, hacen que este barrio sea simétrico conformado por viviendas unifamiliares, en propiedad horizontal y dos manzanas con viviendas colectivas, y como corolario en el centro del mismo se ubica la Parroquia, el Centro Comercial, La Escuela, y un Garage con estación de servicio, ubicado detrás de la Parroquia.

En sus orígenes todas las viviendas tenían paredes blancas con techos de tejas coloniales, separadas unas de otras por cercos vivos, y todas bajo el mismo concepto de “estilo californiano” que mantienen jardines tanto en los frentes como en los fondos y respetando una altura que permite ver desde cualquier sitio la cúpula de la iglesia, dentro de un paisaje de calles curvadas que convergen en grandes parques. En total el barrio posee 427 viviendas, con 27 modelos distintos. Algunas son viviendas individuales, otras acopladas y hay dos manzanas con bloques de viviendas colectivas.

Seguí leyendo “Su Arquitectura”

Los Parques

Uno de los temas fundamentales que ha preocupado a la Asociación Vecinal, desde sus inicios, ha sido el estado de abandono y falta de mantenimiento de los parques que rodean nuestro barrio. Solo el Parque Gral. Paz tenía una infraestructura de paseo público pero muy deteriorada. Desde la antigua Av. General Paz se podía ver con plenitud la arquitectura del barrio, la Parroquia y la Escuela. Estos espacios descuidados, faltos de iluminación, con apenas una docena de árboles en toda su extensión, eran el lugar donde se desarrollaban partidos de fútbol y en muchos casos campeonatos relámpagos que generalmente terminaban en grescas importantes.

El barrio cuenta con cuatro sectores de parques y plazas: Parque General José María Paz, Parque Padre Carlos Mugica, Plaza Dr. Vicente Solano Lima, y Parque Pioneros de la Antártida Argentina.

Seguí leyendo “Los Parques”