Las Calles del Barrio y sus Nombres

Con una diagramación muy particular por la que todas sus calles desembocan en los grandes espacios verdes  que conforman los bordes del barrio, los nombres de sus calles en la actualidad pertenecen a personas que se han destacado como  músicos,  escultores,  pintores, personajes que tuvieron participación en la historia de nuestro país  y algunos hechos relevantes de la historia argentina.

Seguí leyendo “Las Calles del Barrio y sus Nombres”

La Escuela

Comenzó a funcionar el 13 de marzo de 1950, junto con la llegada de los primeros vecinos.
Su edificio ocupa una manzana, y su entrada principal da al mismo parque en el que se asoma la capilla, sobre la calle Rogelio Yrurtía. La disposición de sus aulas luminosas,  con amplios ventanales, algunas de las cuales dan al patio interno y otras al jardín, brindan las comodidades ideales para alumnos y docentes.

Seguí leyendo “La Escuela”

La Calesita del Bicentenario

La Calesita fue instalada en el año 1943, y según describe un artículo del diario La Nación, los motivos pampeanos y coloniales de la misma, estaban inspirados en las imágenes de Buenos Aires pintadas por Emeric Essex Vidal.

La cubierta de la calesita originalmente era de juncos hasta que por el año 1952 fue reemplazada por un techo de chapa. Estas características, sumadas a la particularidad del mástil y su estructura, la distinguieron como única en el país, sumando a ello la particularidad de ser construída por la Municipalidad de Buenos Aires, de carácter gratuito y propiedad de la Ciudad.

Seguí leyendo “La Calesita del Bicentenario”

La Biblioteca

La Biblioteca Brigadier Cornelio Saavedra ocupa  un sector de  la antigua casona.  Depende del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,y tiene aproximadamente 12.500 ejemplares. Las actividades de préstamo, consulta de libros y promoción de la lectura se complementan con actividades de difusión literaria, ciclos, debates, conferencias, narraciones, teatro, cine y coro. La Red de Bibliotecas ofrece un catálogo centralizado que permite conocer el material disponible y el lugar donde ubicarlo.Entre sus servicios, algunas de ellas ofrecen: salas destinadas a niños, acceso gratuito a Internet, a medioteca y al servicio de autoaprendizaje de idiomas.

Seguí leyendo “La Biblioteca”

El Museo

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra nació el 6 de octubre de 1921, bajo el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires.

Así se concretó el deseo de Ricardo Zemborain (1872-1912), quien por voluntad testamentaria legó sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera sede funcionó en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la calle Corrientes, se trasladó a Cerrito 281, y en mayo de 1937, a Quintana 84-88.

Seguí leyendo “El Museo”