Novedades sobre la reparación del Molino del Parque General Paz

Les compartimos copia de la nota enviada al periódico “El Barrio” respecto a la reparación del Molino del Parque General Paz.

Buenos Aires, 16 de Noviembre de 2013.
Sr. Director
Marcelo Oscar Benini
“El Barrio” Periódico de Noticias

De nuestra consideración:

En esta semana, recibimos una muy grata noticia, en el Parque Gral. Paz, comenzaron acolocar la empalizada que resguarda la estructura del Molino. La buena nueva es que se pondrá en valor una pieza única en el ámbito de la Ciudad, el Molino que perteneciera a la Chacra Saavedra.

Seguí leyendo “Novedades sobre la reparación del Molino del Parque General Paz”

Informe Sobre el Garage del Barrio

Estimados vecinos,

En el mes de enero comenzó la demolición del garaje del barrio.

Esta  obra  en sí, podría interpretarse como el comienzo de una etapa de mejoras  edilicias en la zona que ha soportado la degradación progresiva durante todos estos años.

Pero no podemos dejar pasar por alto, que este hecho tiene una historia,  que se inició en el mes de abril de 1999,  y cuyos principales acontecimientos queremos recordar.

El destino de este predio,  ha sido el que generó mayor preocupación   y movilización de los vecinos en toda la historia del Barrio. Nunca antes se había visto mayor esfuerzo  en la defensa de los intereses de la comunidad, generando acciones inéditas tanto en forma directa por parte de los vecinos, como la intensa actividad de seguimiento, coordinación y control por parte de la Asociación Vecinal.

Seguí leyendo “Informe Sobre el Garage del Barrio”

Parque General Paz – El Lago y El Molino

En varias ocasiones hemos informado a nuestros vecinos, las gestiones realizadas para poner en valor todo el Parque Gral. Paz, especialmente el lago y el molino. Hoy podemos informar que se ha avanzado con dos leyes para declarar “Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” a ambos.

En el caso del lago ya fue votada la ley que lleva el Nº 3838 y ha sido promulgada.

Con relación al molino, se aprobó en primera vuelta y se realizó la audiencia pública que prevee este tipo de tratamiento. Ambos proyectos fueron llevados adelante por la Comisión de Cultura de la Legislatura, presidida por el diputado Raúl Puy.

Seguí leyendo “Parque General Paz – El Lago y El Molino”

Ex-Garage del Barrio – Información de las Actuaciones Judiciales

Como ya se ha anticipado a los asistentes a la reunión mensual de vecinos en la sede de la Asociación, se han producido importantes novedades con respecto al predio que ocupa el ex – garage y que tanto viene movilizando a los vecinos desde su venta a Urbana 21 S.A. en el año 1999 por su polémico proyecto de construir un edificio en altura.

No vamos a contar nuevamente la historia que es por todos conocida pero vamos a centrarnos en informarles que se dictó sentencia de Primera Instancia en el juicio que la firma propietaria promovió contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reclamando:

Seguí leyendo “Ex-Garage del Barrio – Información de las Actuaciones Judiciales”

Servicio de Seguridad en el Barrio y en los Parques

a) El Sistema de Seguridad comenzó el 22 de Febrero de 2004, contratando el Servicio de Policía Adicional con la Dirección de Administración, Departamento de Policía Adicional, de la Policía Federal Argentina.

b) Durante los primeros meses el costo de dicho servicio fue solventado con los aportes voluntarios de una parte de los vecinos del barrio.

Seguí leyendo “Servicio de Seguridad en el Barrio y en los Parques”

¿Qué hace el Gobierno de la Ciudad cuando hay “una persona en situación de calle?

En el mes de marzo de 2010 la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra envió una nota al Gobierno de la Ciudad manifestando la preocupación de los vecinos por la situación en que se encuentra desde hace tiempo una persona que sobrevive debajo de unos arbustos.

La ubicación exacta es en el Parque General Paz, al lado de la Biblioteca y de las oficinas del Director del Museo Brig. Cornelio Saavedra. En ese lugar el señor cuenta con colchones, varios carros de supermercado donde acumula botellas, plásticos, papeles, latas, diarios, revistas, y además convive con varios animales un perro, un gallo y varios gatos.

Seguí leyendo “¿Qué hace el Gobierno de la Ciudad cuando hay “una persona en situación de calle?”

Gioconda Centeno

Como salida de un cuento por su rostro que irradia paz, Gioconda Centeno nos deja ver su arte plasmado en hermosísimas pinturas que galardonan su vida.

Nació en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires un frío agosto del año 28.

Desde muy chica comenzó a pintar y se mezcló con los grandes maestros de, comenzando con Fernando Fader, Melgarejo Muñoz, Lola Nucifora, Bonavía, Morás, Lemme, Salis, y Belloq.

Seguí leyendo “Gioconda Centeno”

Leonardo Resnik. El “Cholo”

En diciembre de 1950, con toda la energía que había puesto en su profesión Leonardo Resnik, o mejor dicho “Cholo”, decidió instalarse en la Siberia, tierras lejanas a las que pocas personas se animaban a venir a vivir. Pero como el barrio necesitaba de un buen farmacéutico, se presentó en la licitación, que ganó y pudo instalarse en el local de Rogelio Yrurtia, en la manzana del centro comercial, junto a su padre, que tenía su misma profesión.

Nacido en Rivera, provincia de Buenos Aires, curso sus estudios en la ciudad de Rosario para luego decidir probar suerte en la Capital.

Seguí leyendo “Leonardo Resnik. El “Cholo””

Entrevista familia Cuiñas-Rodriguez

José  Cuiñas y Florentina Rodríguez de Cuiñas arribaron a estas tierras, el 20 de junio de 1950. La oportunidad se las ofrecía el Gobierno, ya que una resolución interna  permitía  a quienes necesitaban una vivienda, anotarse en el nuevo proyecto.

Fue así como obtuvieron la casa de la calle A. Williams y C. E. Pellegrini, por la que en principio pagaban un alquiler. Eran tierras desoladas, llamadas “La Siberia”,  que de a poco  se fueron poblando con familias que trabajaban en Casa de Gobierno, en Ferrocarriles, en la C.G.T., había militares, municipales, etc., todo aquel que podía anotarse en el plan obtenía una casita.

Seguí leyendo “Entrevista familia Cuiñas-Rodriguez”

Nuestro Barrio y el Bicentenario

Nuestro Barrio, construido sobre  tierras de Luis María Saavedra, como así también el Museo y la Biblioteca,  tienen el honor de llevar el nombre del Presidente de la Primera Junta Brigadier Cornelio Saavedra“, hombre clave en la heroica Revolución de Mayo.

Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez (15 de septiembre de 1759-1829) nacido en Potosí,  cursó estudios en el Real Colegio de San Carlos destacándose por su inclinación por la filosofía, los que quedaron inconclusos ya que debió dedicarse a las tareas rurales. La función pública comienza en 1797 como regidor; dos años más tarde es nombrado procurador y en 1801 alcanza el cargo de alcalde de primer voto. Fue estadista y sostuvo una  imagen de hombre tranquilo y sereno, muy pensante y medido en sus decisiones  que actuaba con prudencia y moderación.

Seguí leyendo “Nuestro Barrio y el Bicentenario”