Plan de Seguridad del Barrio Cornelio Saavedra

La Asociación Vecinal en su nacimiento allá por el año 1984, fue consecuencia de los hechos de inseguridad que se habían sucedido a lo largo del año, se produjeron robos en domicilio, en las calles y en comercios de la zona, esto motivó a los vecinos a reunirnos para buscar soluciones a esta problemática.  Coincidía que volvíamos a tener un gobierno democrático y los vecinos estábamos deseosos de participar activamente en pos del bien común.

En  aquellas reuniones con Autoridades Municipales y Policiales, quedó claro que debíamos formar una Asociación que representara a nuestro barrio, y que tuviera identidad suficiente para poder gestionar en nombre de todos. Fue así como el 19 de Octubre de 1984, se realizo la Asamblea Constitutiva de nuestra Asociación.

Inmediatamente se abocó a llevar adelante acciones que generaran una mayor seguridad en los vecinos. Concretamos la incorporaciones de dos miembros a la Cooperadora Policial de la Comisaría 49º, mantuvimos un contacto fluído con sus autoridades y ello derivó en una mayor presencia policial en nuestro barrio.

En los años siguientes se llevaron a cabo distintas gestiones que tuvieron como resultado la instalación de paradas fijas de personal policial  en la entrada del barrio que da a Av. Gral. Paz.. En otra oportunidad se consiguió una parada en el sector comercial del barrio y así se fue tratando de paliar el recurrente problema de inseguridad, común a todo el ámbito de nuestro país.

Durante el año 1998 aparecen empresas dedicadas a vigilancia, que ofrecen sus servicios. Una cantidad  importante de vecinos adhiere a este sistema y móviles de estas empresas recorren el barrio, con personal uniformado, sin armas y con escasa comunicación. La cantidad de vecinos que había contratado el servicio por distintos motivos deja  sin efecto su adhesión y el sistema va desapareciendo hasta extinguirse totalmente.

Luego de la difícil situación que atravesó nuestra población en los años 2001 y 2002, vuelven  con mayor ímpetu los hechos delictivos que van creando un clima  de inseguridad que es  común a todo el país. Nuestro barrio no es ajeno a ello, y en conocimiento que el Gobierno de la Ciudad llevaba adelante un programa de seguridad  en los parques y plazas nombrando guardianes de plaza que tendrían la colaboración de la Policía Federal, presentamos una nota al Sr. Jefe de Gobierno Dr. Ibarra para ser incluidos en dicho programa.

Mientras esperábamos respuesta a nuestra solicitud,  comenzamos a llevar adelante  conversaciones con la  Dirección General de Políticas de  Prevención del Delito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  a cargo del Dr. Claudio Suarez, que designó a la  Licenciada Adriana Riquello. Con el asesoramiento y colaboración de la Lic. Riquello, diseñamos un modelo de  encuesta para distribuir entre todos los vecinos, cuyos resultados nos sirvieron para elaborar el primer mapa del delito en nuestro barrio.

Llevamos adelante un Plan de Prevención del Delito, con el apoyo de la Dirección  de Políticas de Prevención , que consistió  en armar Redes Vecinales Solidarias  que fijaban como meta la comunicación entre vecinos, el conocimiento directo, el intercambio de teléfonos, la posibilidad de contar con la colaboración del vecino ante cualquier inconveniente. Se repartió folletería y fueron colocados carteles en las calles anunciando la implementación de las Redes Vecinales Solidarias.

La elaboración del Mapa del Delito y sus conclusiones fueron dadas a conocer en una reunión en la Escuela Naciones Unidas  el 13 de Agosto de 2003, ante la presencia de más de trescientos vecinos, donde fueron invitados y concurrieron Comisario Contini y sub. Comisario Franchina de la Comisaría 49º , Fiscales de la Fiscalía del Distrito de  Saavedra Dr De La Fuente  Dr. De Tomaso y Dr. Cura , Autoridades de la Dirección de Políticas de  Prevención del Delito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Claudio Suarez, Autoridades de la Secretaría de Seguridad  de la Nación.

A partir de entonces logramos una mayor presencia policial, fueron establecidas paradas no permanentes en distintas zonas del barrio, a lo que se sumo un puesto de control fijo en la entrada del barrio sobre colectora.-

Pero nuestro objetivo era elaborar un sistema permanente de seguridad. Esto llevó varios meses de averiguaciones, consultas con especialistas, presupuestos y propuestas, que fueron debatidas en una comisión creada para el caso. Nuestros vecinos  fueron convocados a distintas asambleas para presentar las posibilidades y costos de los diferentes sistemas. Luego de extensos debates  se tomó la decisión de contratar personal policial en actividad en la modalidad “Policía Adicional”, en tres turnos de ocho horas cada uno, dos hombres por turno. Se aprobó la contratación en alquiler de dos vehículos eléctricos ecológicos, que serían pintados con los colores de la Policía Federal y entregados en comodato a la fuerza, para que el personal contratado se desplazara por el barrio y sus parques aledaños en sectores a determinar y se proveería de un sistema de comunicación con los vecinos.

Todo este sistema, el costo del personal, el alquiler de los vehículos, la provisión de comunicaciones, los seguros, el acondicionamiento de un lugar en la sede de la Asociación, las reparaciones, serían solventadas mensualmente  con  el aporte de los vecinos que adhirieran al plan.

Se llevó a cabo una campaña de concientización y esclarecimiento de los beneficios que traería aparejado llevar adelante este proyecto, aclarando en todo momento que este sistema por sí solo no garantizaba la total seguridad de los vecinos. Se debían realizar tareas de prevención y participación fortaleciendo las redes vecinales que habían comenzado a desarrollarse.

Después de dos meses de trámites del expediente de entrega en comodato de las unidades y su posterior registración en Policía Federal, estuvimos en condiciones de comenzar con el Servicio. El 22 de Febrero de 2004 a las 0 horas, comenzaron a recorrer las calles del barrio  los dos eco móviles  que han brindado el servicio en forma permanente hasta la fecha.

Tratando de mejorar el servicio,  agregamos  otro tipo de comunicación,  dos equipos de celular con radio que permite la comunicación entre los dos móviles, con la Comisaría 49º, con los puestos de la Av. Gral. Paz y con los patrulleros que recorren la zona. Además fueron colocados en cada móvil un equipo de rastreo (G.P.S.) que permite monitorear durante todos los días los recorridos, paradas, tiempos de detención, etc.

Todo esto dicho en pocas líneas, parece muy simple. Pero esto se ha realizado gracias al esfuerzo económico de muchos vecinos que creyeron en una idea y que la siguen sosteniendo en el tiempo, además del esfuerzo personal  de aquellos que supervisan todos los días, que se cumplan los horarios, que controlan al personal, las comunicaciones y los vehículos, se ocupan de las reparaciones y que el servicio se realice en las mejores condiciones posibles.