Su Arquitectura

El Barrio Brigadier Cornelio Saavedra fue construido bajo el concepto de “ciudad jardín”, un modelo urbanístico planteado por Ebenezer Howard, a fines del siglo XIX. Pensado con un FOT que decrece desde el centro hacia la periferia con mayor densidad hacia el sector de uso común, hacen que este barrio sea simétrico conformado por viviendas unifamiliares, en propiedad horizontal y dos manzanas con viviendas colectivas, y como corolario en el centro del mismo se ubica la Parroquia, el Centro Comercial, La Escuela, y un Garage con estación de servicio, ubicado detrás de la Parroquia.

En sus orígenes todas las viviendas tenían paredes blancas con techos de tejas coloniales, separadas unas de otras por cercos vivos, y todas bajo el mismo concepto de “estilo californiano” que mantienen jardines tanto en los frentes como en los fondos y respetando una altura que permite ver desde cualquier sitio la cúpula de la iglesia, dentro de un paisaje de calles curvadas que convergen en grandes parques. En total el barrio posee 427 viviendas, con 27 modelos distintos. Algunas son viviendas individuales, otras acopladas y hay dos manzanas con bloques de viviendas colectivas.

A medida que transcurrieron los años, las comodidades resultaron escasas ya que la mayoría contaba con dos o tres dormitorios, living, baño, cocina y lavadero, por lo que comenzaron las remodelaciones, pero siempre respetando las características originales.

Durante la década del 80, comienza a reformarse algunas viviendas, cuyos nuevos propietarios si bien modifican las estructuras originales lo hacen dentro de los parámetros del código vigente. En la década de los 90, aprovechando la falta de controles por parte de la Autoridades de Aplicación del Código de Edificación se contruyen algunas casas que nada tienen que ver con la fisonomía original del barrio. Según el Código de Edificación vigente hasta 1999 la zonificación del Barrio era R1B1 (residencial, de baja densidad y altura limitada, con casas de una planta o dos) y E3 (equipamiento local que permite instalar: supermercados, talleres mecánicos o depósitos de mercadería) para las manzanas donde se ubican el garage y el centro comercial.

Los Vecinos dicen “NO”

A fines del mes de mayo de 1999, se produce la venta del predio en el que está ubicado el garage del barrio, Macedonio Fernández 5700. La empresa “Urbana 21” anunciaba el proyecto de construcción de un complejo al que denominan “Saavedra Chico”, pretendían construir un edificio de 7 pisos, con una altura superior a 30 metros con 25 departamentos, terraza con pileta de natación y solarium, subsuelo con local para vestuario del personal, servicio de vigilancia, cocheras, salón de reuniones y de fiesta, parrillas, y en los laterales hacia las calles Alfonsina Storni y Miguel A. Camino, un total de 22 viviendas tipo triples de 3 ó 4 dormitorios, con jardín propio tanto en el frente como en el contrafrente.

La rápida reacción de la Asociación Vecinal junto con apoyo incondicional de todo el barrio logró poner un freno a semejante desatino, ya que de haberlo construído sobrepasaba la altura de la Parroquia. Los perjuicios que hubiera ocasionado a los vecinos serían innumerables (falta de agua, gas, problemas con los desagues cloacales, aumento del tránsito, problemas de estacionamiento, contaminación ambiental y visual, etc).

Realizadas las averiguaciones pertinentes, y viendo que había algunos lados oscuros se golpeó la puerta de los funcionarios y diputados de turno, se enviaran cartas a distintos organismos: Director de Fiscalización de Obras y Catastros, Defensoría del Pueblo de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Ciudad, medios gráficos y televisivos y se contó con la colaboración del diputado Dr. Rubén Campos, quien se sumó como un vecino más ante tal atropello.
Todo esto llevó a que los arquitectos Guillermo Lentino, Leonardo Barbarese, Alberto Szécsi, Juan Carlos Perea y la ingeniera Edith Hurtado, comenzáran n a reunirse entre sí y con los vecinos para elaborar un proyecto de reforma al Código de Edificación vigente. El Código de Planeamiento Urbano (U Urbanización determinada) para todo el barrio y en especial que se modifique el de las manzanas del centro comercial, la escuela. la Parroquia y el garage.

Todos estos reclamos siempre basados en el Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación cuyo Art. 4.4.1 dice: “Los principios urbanísticos privan sobre las conveniencias particulares y ninguna razón podrá sobreponerse a ellos. Las partes exteriores de los edificios corresponderán en sus conceptos y lineamientos a los principios fundamentales de la estética arquitectónica teniendo en cuenta su emplazamiento y el carácter del lugar”.

Presentado el Proyecto de Ley para el cambio de zonificación en el mes de julio, la Legislatura Porteña, aprueba la 1º lectura de la “Ley” por el que las manzanas tipificadas como E3 (Equipamiento local) se modifiquen por residenciales de baja densidad, y se rezonifique las manzanas con viviendas.

Siguiendo con los reclamos, se realizaron 37 marchas dentro el barrio bajo el lema “NO A LOS EDIFICIOS”, y se juntaron más de 2000 firmas, lo que permitió acceder a que nos otorgue la Dirección General de Gestión Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. la primera Audiencia Pública para reclamar por el cambio de zonificación del barrio. La misma se llevó a cabo el 18 de agosto con la participación de 135 vecinos expositores. Y en octubre de ese año se logró la aprobación de la LEY de zonificación “U 36” (ver ley de zonificación).

Además la Asociación Vecinal logró a través de una presentación judicial que se paralicen las obras tanto de demolición como de construcción en el predio.

Desde aquel 1999 en que comenzó la lucha los vecinos no hemos bajado los brazos y la Asociación Vecinal siempre ha estado atenta a lo que ocurría en el predio. Recién en el 2008 con un cartel de “venta” se reanuda la incertidumbre del destino de tan preciado lugar.

El espíritu fue siempre el de preservar la historia y las características de un barrio único en la Ciudad de Buenos Aires y siempre a la espera que en algún momento pueda ser declarado como “Barrio Histórico”, ya que se sería la única forma de conservar su identidad.

Galería de Fotos – Marchas y acciones en repudio del proyecto de edificio

(hacer clic sobre cualquiera de las mismas para acceder a la galería)

Acceda al Código de Planeamiento Urbano