Gacetilla informativa: Abril 2010

Infórmese sobre las últmas noticias vinculadas con los temas que más preocupan a los vecinos del barrio actualmente y las gestiones que realiza la asociación vecinal vinculadas con estos puntos.


SEGURIDAD


A comienzos de año volvimos a insistir en la necesidad de tomar algunas precauciones en nuestro accionar diario para evitar tener sorpresas desagradables. Hemos tenido que lamentar algunos robos en casa de vecinos algunos sobre 20 de febrero al 5600, otro sobre M. A. Camino al 3600 y otro sobre  R. Yrurtia al 5600.

En el mes de febrero, recién asumida las nuevas autoridades de la Comisaría 49º, a nuestro pedido, se hicieron presentes en nuestra Asociación el Sr. Comisario Guillermo Claudio COLUSSI, y el 3er Jefe Sub-Comisario Jorge Luis TAITO. Ante la presencia de un importante grupo de vecinos,  ambos funcionarios explicaron en qué condiciones debieron asumir la jefatura de la Comisaría 49º, en qué estado encontraron las instalaciones y los móviles,  y que acciones estaban desplegando para poner operativos a los patrulleros y como distribuirían  al personal para hacerlo más efectivo.

Nuestra Asociación,  con el propósito de colaborar en las reparaciones encaradas por las autoridades y por sugerencia de las mismas, ha donado un equipo de aire acondicionado, el que fue colocado en el salón denominado “La Academia”, lugar donde el personal subalterno,  realiza el cambio de turnos entregando las novedades del caso y donde reciben los cursos de actualización, durante todo el año.-

Gracias al aporte de la Agrupación de Amigos de la Comisaría 49º, que también integramos como institución, se ha podido llevar adelante el reemplazo de los neumáticos  y la reparación de amortiguadores y tren delantero de patrulleros que estaban sin funcionar, lo cual  ha tenido también el aporte de un vecino nuestro, ya que los vehículos fueron atendidos en su taller y gomería.

Además el Sr. Comisario ha creado un grupo de policías que se desplazan en bicicleta. En la actualidad son seis integrantes, que circulan por toda la jurisdicción de acuerdo a recorridos preestablecidos, fundamentalmente en zonas comerciales (apertura y cierre de negocios), escuelas, entrada y salida, como también  senderos escolares. Además recorren las plazas y parques de toda la zona.-

Durante el mes de marzo, los vecinos habrán visto circular al personal policial en un vehículo que no era el habitual, el ecomóvil  interno policial 6035 (1),  fue enviado a la empresa MELEX S.R.L.,  para reacondicionarlo en su totalidad  (cambio de carrocería rota y pintura completa). Este vehículo había sido chocado por un colectivo de la línea 112 sobre la calle Andonaegui y a  partir del 1º de Abril ha sido puesto en servicio nuevamente.




ARBOLADO

En el mes de Enero una cuadrilla de personal contratado por la Dirección de Arbolado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a quitar ramas secas y consideradas peligrosas por la posibilidad de que se caigan. La falta de personal idóneo acompañando a quienes desarrollan la tarea  y las directivas poco claras que reciben los operarios, hizo que en pocos minutos realizarán un verdadero desastre.

Hace casi veinte años nuestra Asociación plantó sobre la traza de Colectora Norte de Gral. Paz, una doble fila de casuarinas, para que con su crecimiento se convirtieran en una verdadera valla de contención de ruidos y polución que emiten los automóviles y colectivos que circulan por la Av. Gral. Paz.  Se habían elegido las casuarinas por ser un árbol rustico, que resiste a la agresión de la polución y que pese a su crecimiento las ramas más bajas quedan siempre a ras del piso, por lo tanto los gases de los escapes que están a baja altura serían absorbidos por estas ramas.

Durante todos estos años fuimos recortando las ramas interiores para dejar libre un camino entre ambas hileras, donde los vecinos caminaban y corrían.

Este grupo de operarios sin órdenes claras y sin conocimiento profesional recortó todas las ramas hasta casi un metro cincuenta de altura. El problema es que no solo destruyeron la barrera que llevó tantos años formar, sino que además el daño es irreparable ya que la casuarina es un árbol cuya característica es que una vez cortada una rama no vuelve a crecer otra en ese lugar.

Cuando un miembro de la Comisión vió lo sucedido ya era tarde, se logró luego de una fuerte discusión parar el desastre que estaban realizando. De inmediato nos pusimos en contacto  con el Director de Arbolado Sr. BALÓ, quien se hizo presente al día siguiente a las siete de la mañana. Verificó lo denunciado por nosotros y establecimos un día en el cual concurriría con un Ingeniero Agrónomo para evaluar los trabajos a realizar.

A los pocos días nos encontramos con el Sr. Baló y con el Ingeniero Agrónomo Sr. Fiorentino, con quien recorrimos todo el Parque Gral. Paz y realizamos un relevamiento de todas la intervenciones que deberán hacer. Las más urgentes, son los árboles secos y con peligro de caída, dentro del parque y en los jardines del Museo Saavedra. También está  previsto el desramado del perímetro del molino. En cercanías de la biblioteca debajo de un ombú se encuentra hace bastante tiempo un hombre en situación de calle. A este ombú deberán cortarle todas sus ramas, ya que se encuentra afectado por un hongo, una enfermedad todavía desconocida, según nos explicó el Ingeniero Fiorentino.

Para realizar estos trabajos deberán ocuparse de esta persona, ya hemos enviado una nota al  Ministro de Espacio Público  Sr. SANTILLI,  para que personal del Gobierno, idóneo en el tema social se haga cargo del mismo.



ESPACIOS VERDES


Como dice la canción: “volver a empezar”; ha renunciado el Arq. De Älzaga y se ha hecho cargo de la Dirección de Espacios Verdes el Sr. Luis Brian LEHMANN, a quien ya hemos pedido una entrevista para nuevamente plantear los problemas que deberán resolverse  en los distintos parques que nos rodean. En la próxima comunicación daremos detalles.



CALESITA DEL BICENTENARIO

En el mes de febrero estuvo sin funcionar dos fines de semana por la rotura de una pieza que trasmite el movimiento del motor a  la estructura de la calesita, se efectuó la reparación  y continuó su funcionamiento. Lamentablemente ocurrió el primer caso de vandalismo, el día 20 de marzo en horas de la madrugada, rompieron uno de los focos de iluminación,  arrojaron un cesto de basura  que arrancaron del parque sobre las figuras y arrojaron piedras sobre los faroles colocados sobre el biombo. Desde antes de la inauguración, venimos solicitando a las Autoridades del Ministerio de Cultura que la zona de la calesita debería tener vigilancia nocturna. Hemos solicitado una entrevista con funcionarios del área para insistir con el tema.



MOLINO

Con fecha 29 de marzo hemos recibido  de la Dirección General  Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, un pormenorizado informe técnico del estado de situación del molino de la ex Chacra Saavedra. Este informe es la contestación a una nota dirigida al Sr. Ministro  Ing. LOMBARDI, el 16 de junio de 2009, en la cual le solicitamos la posibilidad de realizar la puesta en valor y el funcionamiento del molino. Terminado esta primera etapa, volveremos a hablar con los funcionarios para  recordarles que el Sr. Ministro, en ocasión de la inauguración de la Calesita del Bicentenario se comprometió públicamente  a restaurar el molino.

El informe técnico realizado por personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede descargarse haciendo clic aquí



CICLISTAS

En los últimos tiempos se ha agravado el problema que tienen en especial los vecinos que viven sobre la calle C. Larralde, y todos aquellos que tenemos que cruzar o circular sobre dicha arteria.

En el mes de Junio del año pasado cuando se realizó una carrera organizada por la Subsecretaría de Deporte del  Gobierno de la Ciudad, enviamos una nota en la que detallamos todos los problemas que ocasionaba ese tipo de competencia y solicitábamos una entrevista con el Subsecretario para tratar el tema. La nota en cuestión ha recorrido un largo camino burocrático sin respuesta hasta la fecha. Hemos enviado una nueva nota reclamando por lo anterior y avisando al Sr. Subsecretario Sr. IRARRAZABAL, que los problemas que causan los ciclistas circulando en este “circuito ilegal” que ellos tratan de oficializar, son cada vez más graves. Hemos citado a los vecinos de Larralde para informarles lo actuado hasta la fecha y discutir acciones a llevar adelante.-

POSTES DE TELÉFONOS


Hemos solicitado a la empresa TELECOM S.A., el reemplazo de los postes de madera que están a punto de caerse ubicados en las esquinas de:

1º   A. Williams y Carlos E. Pellegrini.-

2º   E. Banchs y Aizpurúa


Comisión Directiva Asociación Barrio Brigadier Cornelio Saavedra
Abril 2010