Parque General Paz – El Lago y El Molino

En varias ocasiones hemos informado a nuestros vecinos, las gestiones realizadas para poner en valor todo el Parque Gral. Paz, especialmente el lago y el molino. Hoy podemos informar que se ha avanzado con dos leyes para declarar “Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” a ambos.

En el caso del lago ya fue votada la ley que lleva el Nº 3838 y ha sido promulgada.

Con relación al molino, se aprobó en primera vuelta y se realizó la audiencia pública que prevee este tipo de tratamiento. Ambos proyectos fueron llevados adelante por la Comisión de Cultura de la Legislatura, presidida por el diputado Raúl Puy.

La audiencia pública por el molino se realizó el día 19 de septiembre de 2011 a las 14 horas., en el salón Juan D. Perón de la Legislatura, nos hicimos presente y participamos, a continuación reproducimos lo manifestado en la misma.

Sr. Presidente , Sres. Diputados.

Mi nombre es Alberto Rodríguez y vengo a esta Audiencia Pública, como presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra, entidad sin fines de lucro que representa desde hace 25 años a los vecinos del barrio.

Llegamos a esta audiencia con distintas sensaciones, por una parte nuestra historia y compromiso con estos dos hitos del Parque General Paz, me permito hacerles conocer parte de esta historia.

Nuestra Asociación desde sus comienzos, en octubre de 1984, empieza a reclamar ante las autoridades por los deterioros en toda la infraestructura de los parques y de las calles.

Específicamente en el Parque General Paz, las deficiencias más importantes eran la falta de iluminación, el abandono de la calesita, el lago y el molino.

Fueron pasando las administraciones, las visitas de funcionarios de distinto nivel y se fueron incrementando las promesas de intervención puesta en valor, reparaciones cosa que nunca vimos.

Nos opusimos a la pretensión de Autopistas del Sol S.A. que quería apropiarse de una mayor extensión del Parque Gral Paz, contratamos ingenieros, pagados con fondos aportados por los vecinos, que nos acompañaron a las discusiones con la empresa y les demostramos, que era exagerado su pretensiones sobre el Parque General Paz.

En la administración del Dr. De la Rua, llegamos a un acuerdo para poner en valor la calesita, nuestra Asociación realizaba toda la refacción edilicia y el Gobierno de la Ciudad colocaba las figuras y la ponía en funcionamiento. Nosotros cumplimos nuestra parte y el gobierno de turno incumplió sus promesas y allí quedo abandonada, hasta el año 2010, que ante el desguace que había comenzado de la misma, logramos frenarlo y realizamos gestiones con el Ministerio de Cultura, logramos en conjunto con la Asociación de Calesiteros ponerla en valor y hasta el día de hoy los niños la pueden disfrutar en forma gratuita.

En referencia al Molino, todos los Directores de espacios verdes de las distintas administraciones que visitaron con nosotros los parques para constatar sus deficiencias nos prometieron su intervención. El día de la inauguración de la Calesita del Bicentenario el Ministro de Cultura Ing. Lombardi , se comprometió públicamente a ponerlo en valor. De las notas presentadas logramos que personal técnico del Ministerio de Cultura, realizara un minuciosos informe sobre la estructura del molino, copia del mismo figura en nuestra página web. Contratamos a nuestro cargo la inspección de la maquinaría del molino, obtuvimos distintos informes y diferentes alternativas de reparación. Para efectuar esta inspección fue necesario solicitar el desrramado de los árboles cercanos, que cubrían buena parte del tanque y los restos de las aspas. Este solo paso nos costo seis meses de seguir la nota presentada.

En relación al lago insistimos ante las autoridades en la necesidad de ponerlo en valor, realizamos su limpieza en varias oportunidades, con la colaboración de profesionales logramos establecer los lugares donde había perdidas y también tenemos guardadas una cantidad de promesas de arreglos que incluyen a todas las administraciones en los últimos 25 años.

La otra sensación que nos invade, es aquella que marca que hemos trabajado durante mucho tiempo en silencio, sin figuraciones y con trabajo efectivo, real, concreto, que esta a la vista y estamos muy orgullosos de ello. Lamentamos como institución con tantos años de actividad en el barrio, que no se nos haya convocado para este proyecto. Pero aquí estamos para dar nuestra opinión.

Para terminar queremos agregar que tanto el lago y el molino deben tomarse como un conjunto y sería muy importante poner el molino en funcionamiento para que sea este quien abastezca de agua al lago y como beneficio colateral deprima las napas freáticas de la zona. Además solicitamos que al lago no se le coloquen rejas para encerrarlo, con la excusa de la seguridad, lo que hay que exigir de los organismos pertinentes es que se designe personal de guardianes de parques en forma permanente.

POR TODO LO EXPRESADO DAMOS NUESTRO APOYO INSTITUCIONAL AL PROYECTO DE LEY.