Los Parques

Uno de los temas fundamentales que ha preocupado a la Asociación Vecinal, desde sus inicios, ha sido el estado de abandono y falta de mantenimiento de los parques que rodean nuestro barrio. Solo el Parque Gral. Paz tenía una infraestructura de paseo público pero muy deteriorada. Desde la antigua Av. General Paz se podía ver con plenitud la arquitectura del barrio, la Parroquia y la Escuela. Estos espacios descuidados, faltos de iluminación, con apenas una docena de árboles en toda su extensión, eran el lugar donde se desarrollaban partidos de fútbol y en muchos casos campeonatos relámpagos que generalmente terminaban en grescas importantes.

El barrio cuenta con cuatro sectores de parques y plazas: Parque General José María Paz, Parque Padre Carlos Mugica, Plaza Dr. Vicente Solano Lima, y Parque Pioneros de la Antártida Argentina.

En el año 1987, ante la falta total de respuestas a nuestro reclamos, por parte de las autoridades, la Asociación Vecinal decide poner manos a la obra y remodelar los espacios verdes. Fue así que los arquitectos Alberto Enrique Szécsi y Horacio Vodovotz, confeccionaron el diagrama de lo que serían los espacios verdes, 125.000 metros cuadrados de terreno casi virgen, el anteproyecto, proyecto, planos, planillas, y detalles de la obra, para ser presentado ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo este arduo trabajo fue realizado en forma absolutamente gratuita, respondiendo a su profunda vocación paisajística urbana, dedicándole muchísimas horas a toda la actividad previa y luego al control de las obras, una vez que fueron consensuadas con las Autoridades Municipales.

Luego de haber sorteado los distintos escollos de la burocracia municipal, comenzaron las obras de delimitación de caminos, colocación de granza, bancos de madera y reparación de las luminarias existentes.

La primera etapa de remodelación convocó a los vecinos a participar del “Proyecto Nuestro Parque”, el cual pudo llevarse a cabo gracias al aporte de dinero y trabajo de los mismos, con la ayuda del Rotary Club de Villa Urquiza a través de la campaña “Forestación de Nuestra Ciudad”, y con la participación de los alumnos de los Distritos Escolares Nº 15 y 16.

El 21 de agosto de 1988 se inauguraron las primeras obras, y se plantaron 400 árboles y arbustos de distintas especies. Algunos fueron donados por la empresa “Manliba”, concesionaria de la recolección de residuos, otros fueron adquiridos por la Asociación y además se recibieron donaciones de vecinos. Nuevamente el 20 de agosto de 1992, el Rotary Club de Villa Urquiza, la Fundación Bioma y la Asociación Vecinal realizaron plantaciones, en esta oportunidad con los “alumnos padrinos” de 6º y 7º grado de la Escuela Nº 19 “Naciones Unidas”. Algunos árboles fueron transplantados de los jardines de los vecinos y otros entregados por la Dirección de Viveros de la Municipalidad.

Entre los años 1991 a 1993, la Asociación Vecinal con la colaboración de personal municipal lleva adelante la construcción de la pérgola, sobre el camino principal del parque que por entonces se llamaba Pioneros de la Antártida Argentina.

Durante los años 1993/94 se hicieron nuevas plantaciones sobre el sector de la Plaza Vicente Solano Lima, nuevamente con la inestimable colaboración del Rotary Club de Villa Urquiza. Durante los años siguientes por gestión de nuestra Asociación, se realiza el reemplazo de los bancos de madera, destruídos por vándalos, por los actuales de cemento. Además por convenio entre Autopistas del Sol S.A. y las autoridades de nuestra Asociación, la empresa diseñó y ejecutó, el riego por aspersión del Parque Padre Mugica, que luego fue donado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron colocados 500 pilotines en el perímetro de los parques para evitar que los autos suban al sector de césped. Las gestiones realizadas ante las Autoridades de la Dirección de Espacios Verdes y de Alumbrado dan como resultado que se apruben los planos de tendido de redes subterráneas y colocación de luminarias en los parques, Padre Mugica y Gral Paz. Nuevamente el Arquitecto Szécsi, fue quien llevó adelante el proyecto y quien luego controló su ejecución.

DENTRO DE LA VARIEDAD de árboles se destacan: ceibos, árboles florales, palos borrachos, jacarandá, araucarias, cipreses calvo, palmeras, eucaliptos, timbó o pacará, rama negra, fresnos, tilos, cedros misioneros, paraísos, álamos, entre otros, y bordeando la plaza Dr. Vicente Solano Lima una interminable hilera de naranjos.

Galería de Fotos – Remodelación de Espacios Verdes
(hacer clic sobre cualquiera de las mismas para acceder a la galería)

Características de cada Parque


PARQUE PADRE CARLOS MUGICA

Superficie del parque: 51.068,9 m2 (Según datos de Mapas de Bs.As. para la manzana 27)
Delimitado por la calle Carlos E. Pellegrini, Rogelio Yrurtia, Gerchunoff, Rogelio Yrurtia.
El 27 de diciembre de 1988 recibe el nombre de “Pioneros de la Antártida Argentina”, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Autónoma de Buenos Aires, y el 15 de junio de 2000, recibe una nueva denominación para el sector “PADRE CARLOS MUGICA”.

Frente al mismo se encuentra la entrada desde la Av. General Paz con la pérgola que inicia el camino principal hacia el corazón del barrio, junto a los zigzagueantes trazos de granza que lo recorren y una gran variedad de especies. Cuenta además con dos espacios de juegos infantiles y un sector para gimnasio. La escultura, ubicada sobre la calle Carlos Enrique Pellegrini, en homenaje a Mahatma Gandhi en tamaño natural, fue donada por el escultor Carlos Ferrari, un espacio rodeado de tilos, que lamentablemente fue destruída en menos de un mes, por manos anónimas.

PLAZA DR. VICENTE SOLANO LIMA

Denominación del 30/01/1995
Superficie del parque: 6.001 m2 (según datos de Mapas de Bs. As. para la manzana 16)
Delimitado por las calles Carlos E. Pellegrini, Rogelio Yrurtia, espacio ubicado frente a la Parroquia San Juan Bautista el Precursor.
Durante años se la llamó Plaza Rumania, nombre tomado erróneamente del espacio que ocupa el busto colocado por la Embajada de Rumania en homenaje a Miguel El Valiente, Príncipe de Valaquia.

En este sector encontramos un mástil en que todos los días se iza nuestra enseña  patria; un busto en homenaje al General José de San Martín, colocado en 1985 por la Dirección de Paseos; una placa en homenaje a Perón y Evita quienes tomaron la decisión política de construir el barrio en este lugar, otra placa de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambas con motivo de cumplirse los cincuenta años de la inauguración del barrio. Además, un sector de juegos infantiles.

Frente a la Escuela una nueva imagen de la Virgen de Luján, que fuera entronizada el 8 de mayo de 2009, por el padre Domingo Bresci, y donada por los fieles que concurren a la parroquia.-

PARQUE PIONEROS DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
Superficie del sector: 3.486,4 m2 (según datos de Mapas de Bs.As. para la manzana 28)
Delimitado por  Colectora Norte de Av. General Paz, Gerchunoff, Rogelio Yrurtia, vereda del Parque Sarmiento.

Durante años este sector sin forestar fue la preocupación de los vecinos, por lo que la Asociación se hizo cargo. Se realizaron plantaciones de eucaliptus, y casuarinas, bordeando la Colectora, para utilizarlos como “pantalla verde”, para atemperar la polución y el ruido. Se volcaron ciento cuarenta camiones de tierra, se niveló la zona, y se hicieron pequeños montículos para desalentar la práctica del fútbol en el lugar. Se plantaron treinta y cinco palos borrachos, que en pocos años nos deleitaran con sus flores.Esta tarea finalizó recién en el año 2004, y transformó la zona  en un espacio verde ideal para el descanso. Falta la colocación de bancos.

PARQUE GENERAL JOSÉ MARÍA PAZ

Superficie del parque: 95.802,1 m2 (según datos de Mapas de Bs.As.)
Delimitado por la calle Crisólogo Larralde, Aizpurúa, Av. Colectora Norte de Gral. Paz.
En 1946 el decreto Nº 49/1946 pone nombres a los dos grandes parques del Barrio de Saavedra:

Art. 1º -Déjase así establecido que el nombre exacto del parque comprendido entre las calles Pinto, Vilela, Roque Pérez y García del Río, es el de “Parque Saavedra”.
Art. 2º Denomínase “Parque General Paz”, al parque comprendido entre las calles Republiquetas y prolongación Aizpurúa y la Avenida General Paz.”

Ocupa el casco principal de lo que fuera la estancia de Luis María Saavedra, por lo que conserva los dos edificios históricos que formaban parte de la casona. El 12 de diciembre de 1941 se sanciona la Resolución Nº 13.003 por la cual se destina el edifico de la ex estancia Saavedra como sede el Museo Municipal, y el 30 de diciembre la Ordenanza Nº 13.069 otorga al Museo el nombre de “Brigadier General Cornelio Saavedra” y la Biblioteca Municipal “Brigadier Cornelio Saavedra”.

El parque cuenta además con un lago artificial, que se encuentra seco y bastante deteriorado,  un viejo molino, cuya estructura muestra el abandono al que  fue condenado por las distintas administraciones. Deberíamos referirnos a la calesita criolla y al tiempo que ha pasado sin conseguir que fuera reacondicionada, aunque en los últimos meses han ocurrido hechos que ameritan realizar un nota individual sobre ella.  Los  dos patios de  juegos infantiles,fueron construídos en el año 2007. Caminos asfaltados, rodeado de una arboleda centenaria invitan a caminatas en toda época de año. Con frente a la calle Aizpurúa, existen dos casas que pertenecen al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una de ellas se encuentra ocupada en una situación poco clara, un cartel informaba que alli tenía su sede el cuerpo de Guardianes de Plaza, dicho cartel fue retirado hace un par de meses. La otra propiedad está ocupada por personal de la Dirección de Espacios Verdes. Al realizarse el ensanche de la Av. Gral Paz, este parque perdió una parte muy importante de su terreno y gran cantidad de árboles. En aquel momento la Asociación Vecinal, realizó presentaciones que derivaron en un desplazamiento del trazado de la Colectora Norte, evitando que la destrucción de en espacio público fuera mayor.

Complejo Polideportivo Parque Presidente Sarmiento

La Chacra Saavedra ha sufrido infinidad de parcelamientos, entre ellos el sector que ocupara el Vivero Municipal, que albergaba no sólo árboles de distintas especies, sino además se había formado una reserva natural de pájaros. 
Los distintos gobiernos municìpales idearon diversos destinos para las tierras pertenecientes a la ex Chacra Saavedra;  traslado del zoológico, un cementerio, un complejo habitacional. Algunos de estos proyectos llegaron a realizar construcciones que luego fueron abandonadas.Tiempo después se construye la prolongación de la Av. Triunvirato hasta la Av. Del Tejar (Hoy Ricardo Balbin).
Durante el gobierno municipal del Brigadier Osvaldo Cacciatore,  decide construir en el espacio de 70 hectáreas, un Complejo Polideportivo, que segun sus manifestaciones sería “orgullo de la ciudad y  “obra modelo en Sudamérica”. 

Planificado por los arquitectos Estanislao Kocourek, Martín Laborda y Elvira Castillo, y construído por la empresa Kocourek S.A. El diseño coincide con los otros parque construídos en la misma época y por la misma empresa, Parque Roca en Villa Soldati, el parque con frente a la Av. Figueroa Alcorta, hoy concesionado al “Club de Amigos”.

Es inaugurado con el nombre de Presidente Sarmiento y entregado en concesión a COAS, entidad de bien público que era presidida por la Sra. del Intendente Cacciatore.
Finalizado el período militar, su administración pasa a jurisdicción del Gobierno Municipal con el entonces intendentel Sr. Facundo Suarez Lastra. La burocracia, la ineptitud de funcionarios, y  las disputas  políticas por manejos de poder, generaron el deterioro por desidia y falta de mantenimiento.
Con el arribo al gobierno municipal del Sr. Carlos Grosso, se llama a licitación para concesionar el polideportivo, resulta ganadora la empresa PINATUR S.A. , que aprovechó la falta de control de las Autoridades y realizó actividades que le dieran rédito económico en poco tiempo. Asi fue como alquiló una parte al Circo Rodas,que luego presentó quiebra, quedando dentro del predio 15 carromatos con todos los elementos que pertenecían al circo, aún quedan 2 de esos carromatos en cercanías del auditorio, a disposición del Juzgado que entiende en la causa de la quiebra.
La pileta de saltos ornamentales, fue usada para montar un espectáculo con delfines, por supuesto  necesitaban agua salada para su superviverncia.  Esto hizo que las cañerías  no aptas para agua salada se destruyeron, y al poco tiempo los animales murieron allí. La pileta cubierta,fue usada para hacer recitales de rock. Ante la pasividad y connivencia de las Autoridades se desmantelaron baños, vestuarios, sala de máquinas, motores y todo aquello que pudiera tener valor. Luego de una interminable actuación de la justicia, se recupera el predio.
El parque estuvo cerrado desde el mes de noviembre de 1998 hasta el mes de enero del año 2000. 

Comienza una larga etapa de marchas y contramarchas, con promesas de reapertura gratutita, construcción de un estadio multipropósito, luego se dijo que el estadio sería para recitales, se rellenó parte de la zona de canchas de fútbol donde se ha prometído que se construirá un  driving  para  golf.  Noticias de un  prestamo internacional para su reconstrucción, lo que motiva que se destruyeran instalaciones so-pretexto que no podrán recuperarse y resultaría más barato hacerlas nuevas. Todo esto pasa en los Gobiernos Municipales del Sr.Jorge  Dominguez , Dr. Fernando De la Rua, Sr.Enrique Olivera, Dr. Anibal Ibarra y el Sr. Jorge Telerman.
Con la administración del actual jefe de Gobierno Ing. Macri, luego de un comienzo dubitativo, fue nombrado un administrador a cargo Sr. Gonzalo de Santa Cruz que desempeña  su tarea desde enero de 2008.  Justo es reconocer que se han realizado muchísimas mejoras y puesta en valor de varios sectores del parque. Se desarrollan gran cantidad de actividades específicas de un polideportivo de esta magnitud. Esperamos volver a verlo en todo su esplendor.
Nuestra perspectiva de mejoramiento, basada en la memoria histórica que tenemos las instituciones de los barrios aledaños, sería la de formar un ámbito de opinión sobre los proyectos que se pretendan llevar adelante.