Bajo un domingo de sol, el 25 de octubre de 2009, se reinauguró la calesita del Parque Gral. Paz, luego de haber sido abandonada por los distintos gobiernos en los últimos treinta años.
Hoy llamada “Calesita del Bicentenario”, ha sido restaurada respetando el estilo pampeano – colonial que la distinguiera como única en el país.
Comenzó a girar a las 16,30 después de las palabras del Lic. Adrián Dármora, Coordinador del Proyecto “Programa Puertas del Bicentenario”; el Sr. Carlos Pometti, Presidente de la Asociación de Calesiteros; el Sr. Alberto Rodriguez, Presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra ; el Lic. Alberto Piñeyro, Director del Museo Brig. Gral. Cornelio Saavedra; el Sr. Ministro De Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., Ing. Hernán Lombardi.
Se encontraban presentes la Arquitecta Graciela Aguilar y el Arquitecto Marcelo Fraile, de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, quienes fueron los artífices de la reconstrucción y puesta en valor de la calesita.
Con un despliegue de espectáculos de teatro, música, malabares, títeres, exposición de fotografías y plástica bajo la dirección del “Programa Calesitas de Buenos Aires”, que ayudaron a matizar la espera de los niños que aguardaban ansiosos dar una vuelta en la calesita.
Más de un abuelo, padre o tío de los que se hallaban presentes, recordaban aquellos momentos en los que eran los protagonistas de aquellas vueltas sin fin. El Parque General Paz, desbordó de público que disfrutó una hermosa tarde de sol y vio como se inicia la recuperación de un espacio verde que ha sufrido el deterioro de muchos años de abandono.
De la mano de “TOMATITO”, todos del fines de semana y feriados la “Calesita del Bicentenario” girará gratis, para el regocijo de los niños.
Fotos: Dario Ameri – Norma Rozadas