Servicio de Seguridad en el Barrio y en los Parques

a) El Sistema de Seguridad comenzó el 22 de Febrero de 2004, contratando el Servicio de Policía Adicional con la Dirección de Administración, Departamento de Policía Adicional, de la Policía Federal Argentina.

b) Durante los primeros meses el costo de dicho servicio fue solventado con los aportes voluntarios de una parte de los vecinos del barrio.

c) Pasados varios meses de la puesta en marcha del servicio y con resultado satisfactorio, la Asociación Vecinal inició gestiones ante la Secretaría de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas dieron como resultado que el Gobierno de la Ciudad se hiciera cargo del costo del personal policial. A aquellos vecinos que aportaban dinero mensual para solventar el servicio, se les redujo la cuota para compensar su esfuerzo inicial.

d) Los importes entregados por los vecinos adherentes, que administró la Asociación Vecinal fueron utilizados en: 1) el alquiler de los eco-móviles, 2) el pago de las facturas de los celulares, 3) el pago de servicios “Edenor”, ”Megatrans”, ”Servicio de Internet”, 4) reparaciones y mantenimiento en la base destinada a la recarga de las unidades, 5) seguro de las unidades.

e) El servicio se llevó a cabo con normalidad, tomando en consideración que hubo cambios de Autoridades del Gobierno de la Ciudad. Comenzamos con el Dr. Ibarra como Jefe de Gobierno, luego continuó con el Sr. Telerman y actualmente con la gestión del Ingeniero Macri.

f) En noviembre de 2009, por problemas de las administraciones nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, se suspendió el servicio durante 15 días. La Asociación realizó el trámite y contrató nuevamente el servicio por cuenta propia, asumiendo los vecinos adherentes voluntarios un aumento de la cuota transitorio para solventar los nuevos costos.

g) En Enero de 2010, luego de varias gestiones de parte de la Asociación Vecinal, se logró nuevamente el aporte del Gobierno de la Ciudad para el pago del personal. Se bajó nuevamente el importe de la cuota para seguridad.

h) En el mes de abril de 2011, nuevamente un conflicto entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nos dejó sin el Servicio de Policía Adicional. Realizamos una reunión de vecinos en la escuela y los presentes decidimos continuar con el Servicio, tomando el compromiso de aumentar la cuota destinada a seguridad y realizar toda la tramitación para rehabilitar el Servicio por cuenta de la Asociación Vecinal. A partir del día 3 de mayo de 2011, logramos poner en funcionamiento nuevamente el Servicio con la presencia de un hombre por turno de trabajo.

i) Lamentablemente nos encontramos con dificultades en la recaudación de fondos. Para facilitar la cobranza, habilitamos la posibilidad del depósito en cuenta, algunos miembros de la Asociación colaboran con Gustavo para agilizar la cobranza pero no llegamos a recaudar el dinero necesario para la continuación del servicio con el personal de la Policía Federal.

j) Los miembros de la Asociación, comenzaron distintas gestiones ante Autoridades Nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para lograr la continuidad del servicio.

k) En una entrevista con las Autoridades de la Comisaría de la Comuna 12 perteneciente a la Policía Metropolitana, presentamos toda la información recopilada en estos siete años del Servicio de Seguridad, información de los delitos ocurridos, mapas del delito por zona, zonas de conflicto, etc. Además les ofrecimos toda la infraestructura y la logística que disponemos, eco-móviles, radio, celulares, base de carga de las unidades, sala para cambio de guardia, baño etc.

l) Luego de la consulta con sus superiores llegamos a un acuerdo y a partir del 27 de junio de 2011, el servicio de seguridad en el barrio lo realiza la POLICIA METROPOLITANA.