¿Qué hace el Gobierno de la Ciudad cuando hay “una persona en situación de calle?

En el mes de marzo de 2010 la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra envió una nota al Gobierno de la Ciudad manifestando la preocupación de los vecinos por la situación en que se encuentra desde hace tiempo una persona que sobrevive debajo de unos arbustos.

La ubicación exacta es en el Parque General Paz, al lado de la Biblioteca y de las oficinas del Director del Museo Brig. Cornelio Saavedra. En ese lugar el señor cuenta con colchones, varios carros de supermercado donde acumula botellas, plásticos, papeles, latas, diarios, revistas, y además convive con varios animales un perro, un gallo y varios gatos.

La nota que lleva el Registro nº 289485 –MAYEPGC-2010, fue acompañada con fotografías del lugar y las condiciones en que se encuentra toda la zona, lugar de tránsito permanente de alumnos de distintas escuelas que concurren al Museo Saavedra, durante todo el ciclo escolar.

La respuesta llegó en el mes de enero de 2011 con el siguiente texto:

Actuación Régimen nº 289485-MAYEPGC-2010

“Se hace saber que en la Actuación: REG. nº 289485-MAYEPGC-2010 se ha ordenado notificar lo siguiente: Respecto a su presentación de fecha 29 de Marzo de 2010, vinculada a la presencia de una persona en situación de calle en el Parque Gral. Paz. El Programa Buenos Aires Presente ha intervenido en la zona, contactando una persona, quien rechazó la entrevista con los profesionales del Programa. El Programa Buenos Aires Presente es de carácter asistencial y voluntario, y no cuenta con facultades legales para coaccionar a las personas en situación de calle a aceptar entrevistas.

Atte.

Lic. Gamanta Acerenza.

Dirección Operativa de Emergencia Habitacional.

Dirección General de Atención Inmediata.

Subsecretaría de Fortalecimiento familiar y Comunitario.”

¿Qué análisis podemos hacer como ciudadanos de esta situación?

La burocracia inoperante en algunos estamentos del gobierno es tan importante, que se demoró un año en dar una respuesta. Además como dato desalentador la respuesta es “NO PODEMOS HACER NADA”. ¿Para qué sirve el “Programa Buenos Aires Presente? ¿Quién tiene la facultad de actuar ante personas en situación de calle? ¿Esta situación no podría calificarse como abandono de persona? ¿Ningún funcionario vio de cerca esta situación?

COMISIÓN DIRECTIVA

ASOCIACIÓN VECINAL