Dengue

Las características del barrio son aptas para la reproducción del mosquito “AEDES AEGYPTI”, vinculado con la enfermedad del Dengue. Ya en 1999 la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales junto a Veterinaria, realizó un estudio en la Ciudad de Buenos como parte del “Programa de control y prevención de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires”, y en el 2001 concluyeron que uno de los sectores vulnerables era nuestro barrio, entre otras áreas de la ciudad.

A raíz del brote que se registró durante el 2009 la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra, convocó a la Dra. Rosana Corazza, quien esclareció los puntos más importantes e indicó las medidas preventivas, tras una charla realizada en las instalaciones de la Escuela Naciones Unidas. Dada la proximidad de la época estival, en la que a partir del mes de octubre comienza a dispersarse el mosquito: recodamos las MEDIDAS PREVENTIVAS elaboradas por la Médica Infectóloga Dra. Rosana Corazza.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A TENER EN CUENTA:

1- Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca a bajo, o colocarles una tapa, de modo que no les sea posible entrar a depositar sus huevos.

2- Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.

3- Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia.

4- Si hay floreros dentro o fuera de la casa,, se debe cambiar el agua cada tres días o mejor aún, colocar arena y humedecerla cada tanto.

5- Cambiar diariamente los recipientes de bebederos de agua de mascotas.

6- Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín y eliminar del mismo cualquier residuo, arrojándolo a una bolsa bien cerrada.

7- Colocar insecticidas comunes en armarios, garages, depósitos, detrás de las cortinas y bajo mobiliarios.

8- Piscinas: aquellas de lona deberán ser desarmadas y guardadas fuera de la época de uso. Las de material se deben mantener con el agua clorada como si estuviera en uso permanente y de ser posible pasar filtro cada tres días a fin de mantenerla en movimiento.

9- Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garage, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que acumulen agua de lluvia.

10- Permitir que el personal sanitario entre a verificar las viviendas para evaluar la existencia de criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a la vivienda.

11- Fumigación de áreas de alto riesgo epidemiológico con pirotroides. Rociado de cortinas con el mismo insecticida ( K-othrina 2,5%).

12- En pozos, cisternas, tanques de agua abiertos se podrá aplicar:

* larvicida Temefos (Abate): cada 2 meses.

* cápsulas de liberación lenta: 1 gramo. cada 50 litros de agua.

* en granos de arena: 1 gramo cada 10 litros de agua.

* líquido al 50%: 1 ml. cada 1000 litros de agua.

13- Utilizar repelentes sólidos (pastillas) en las habitaciones, en especial la de los niños.

14- Se recomienda utilizar mosquiteros en cunas y/o ventanas de las habitaciones de niños, especialmente menores de 6 meses e edad.

15- Repelentes personales: En niños mayores de 1 año aquellos con DEET al 30% (Off verde), lo cual asegura permanencia de aproximadamente 5 hs. En niños menores de 1 año citronella o DEET al 10%, evitar su uso en manos y cara.

16- ANTE SINDROME FEBRIL SIN FOCO NO UTILIZAR ASPIRINA.

SR. VECINO: si entre todos colaboramos con estas medidas, estaremos preservando nuestro medio ambiente.