¡Preste Atención!

Con el comienzo del año y de las vacaciones han ocurrido algunos hechos delictivos en viviendas de vecinos, estos hechos se desarrollaron en ausencia de los propietarios, a continuación damos algunas sugerencias a tomar en cuenta, para tratar de evitar estos hechos.


A) Si Ud. se ausenta de su domicilio durante varios días, avísele a sus vecinos, deje algún teléfono donde se lo pueda ubicar y en lo posible alguien que tenga las llaves de su casa y pueda ingresar.


B) Si su vecino se ha ido de vacaciones, por favor preste atención a estas situaciones:

– Personas desconocidas que tocan el timbre y merodean por el lugar.

– Supuestos correos o delivery, que pretenden entregar algo.

– Revise si en la puerta de entrada, en el bocallave se han colocado pequeños papelitos, esto puede significar que han “marcado” la casa.

– Si su vecino recibe correspondencia, que no quede tirada en el piso o dentro del buzón a la vista, retírela y entréguesela cuando regrese.

– Que el aspecto exterior de la casa no indique que se encuentra desocupada, barra las hojas, que no se acumulen papeles de publicidad, quite las publicidades pegadas con cinta adhesiva.


C ) Es necesario estar alerta a cualquier desplazamiento de gente o de vehículos desconocidos, que estacionan sin motivo aparente como esperando a alguien.


D) Ante la presencia de personas sospechosas, comuníquese con los Ecomóviles que recorren el barrio, o con el 911 de Emergencias Policiales.


E) Tengan especial cuidado en cerrar las puertas de acceso a la vivienda con llave, así se podrá evitar la apertura con tarjeta plástica.


F) Cuando realice trabajos de limpieza o jardinería en el exterior de su casa, deje la puerta de acceso y/o el portón del garage cerrado. Nunca tenga las llaves en su poder.


G) Cuando tenga que descargar paquetes u otros elementos de su vehículo, no lo haga con la puerta de su casa abierta, en lo posible que otra persona este en el interior de la casa, recibiendo las cosas.


H) No de información a llamados telefónicos supuestamente de bancos, tarjetas de crédito, compañía de celulares, concesionario de automotores que soliciten datos para actualizar cuentas o por haber ganado un premio.


I) No ponga a la venta en su domicilio vehículos u otros objetos de valor, si tiene en venta su propiedad, que los posibles interesados concurran con el representante de la inmobiliaria.


Tomemos en cuenta que los delincuentes actúan con el factor sorpresa a su favor. A esto debemos responder con el factor prevención, prestando mucha atención a lo que sucede a nuestro alrededor.